DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12881
22 de noviembre, 2013
DFOE-EC-0649
Máster
Adrián Blanco Varela
Secretario Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la
Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢25.111.970.0 miles.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según
consta en el acta de la sesión No. 40-9-2013, celebrada el 24 de setiembre de 2013, y
que fueran remitidos con el oficio No. S.E.-435-2013 del 27 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por l ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 22/11/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11696
29 de octubre, 2013
DFOE-DL-1082
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
leonardo.chacon@dota.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DOTA
San José
Estimado Señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar un
segundo presupuesto extraordinario de la Municipalidad de
Dota.
Se atiende el oficio AMD-0535 del 22 de octubre de 2013, mediante el cual
solicita autorización para presentar un segundo presupuesto extraordinario de esa
Municipalidad, en el cual se incluirán recursos provenientes de transferencia a girar
por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), para ser utilizados en la reconstrucción
del Sistema de Acueductos y la construcción de tres losas de concreto.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de
ese cuerpo normativo establece:
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a
variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto
institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos
extraordinarios aprobados y por la cantidad máxima de las
modificaciones presupuestarias posibles de aprobar que defina el
Jerarca de la institución por medio de las regulaciones internas que
emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13.
El monto máximo de recursos que se redistribuya sumando todas las
modificaciones presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto
total del presupuesto inicial más los presupuestos extraordinarios
aprobados.
Los límites establecidos en la presente norma n ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11597
25 de octubre, 2013
DFOE-DL-1074
Señor
Arturo Vargas Ríos
Secretario Municipal
jarturovargasr@gmail.com
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
leo.edu.oso@gmail.com; financierocontable@dota.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DOTA
San José
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto inicial del periodo 2014 de la
Municipalidad de Dota
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las
instrucciones a las demás instancias pertinentes, se les comunica la improbación del
Presupuesto inicial para el 2014 de la Municipalidad de Dota.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el Presupuesto inicial
aprobado por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 36 del 19 de
setiembre de 2013, y ratificado en la sesión ordinaria N.° 171 de 24 de setiembre de
mailto:jarturovargasr@gmail.com
mailto:leo.edu.oso@gmail.com
mailto:financierocontable@dota.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1074 2 25 de octubre, 2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10035
23 de setiembre, 2013
DFOE-EC-0499
Licenciado
Adrián Blanco
Secretario Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA LA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 de la
Comisión Nacional de Préstamos para la Educación.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario No. 1 del año 2013 de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación,
mediante el cual se incrementa el ingreso por concepto de “Transferencias Corrientes del Sector
Privado” para reforzar la partida de “Activos Financieros” con el propósito de financiar préstamos a
estudiantes, así como la realización de ajustes en las cuentas de superávit libre y específico.
Sobre el particular, le comunicamos que se imprueba la suma de ¢342.140,3 miles
correspondiente al incremento propuesto en los ingresos por concepto de superávit libre y su
correspondiente aplicación (rebajo de superávit específico); por cuanto esa Comisión no ha
incorporado al presupuesto suma alguna por concepto de superávit específico, por lo tanto el
ajuste propuesto no procede.
En vista de lo anterior, este presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen
la función de registrar y validar la información presupuestaria en el Sistema de Información sobre
Presupuestos Públicos (SIPP), con el fin de que se realicen los ajustes que se refieren a la
improbación citada, en un plazo no mayor a tres días hábiles, para posteriormente ser validado y
enviado nuevamente a este órgano contralor siguiendo los procedimientos establecidos
1
.
Por otra parte, se le indica que no se a ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 23/09/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09345
5 de setiembre, 2013
DFOE-EC-0462
Licenciada
Flora Emilia Villalobos Astúa
Auditora Interna
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS
PARA LA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la auditoría interna de CONAPE, sobre
la facultad legal que ostenta para impedir que funcionarios que
mantienen una relación sentimental o conyugal con personal de la
Auditoría o de la institución, participen en un concurso interno de esa
Unidad.
Nos referimos a su oficio Nro. AI-C:58-2013 del pasado 22 de julio, mediante el cual
solicita nuestro criterio sobre la facultad legal de esa Auditoría Interna, para impedir que
funcionarios de la institución puedan participar en un concurso interno de esa Unidad,
mientras mantengan una relación sentimental o conyugal con otro funcionario o persona
que posea una relación contractual con la Auditoría Interna o con CONAPE en general.
Al respecto refiere al artículo 27 del “Reglamento de Organización de la Auditoría
Interna de CONAPE”, que indica lo siguiente:
“Artículo 27.- Impedimentos del personal de la Auditoría Interna. A efecto de
no perjudicar su objetividad individual y ética profesional, el personal de la
Auditoría Interna deberá:
(…) b) Evitar relaciones de índole personal, sentimental, de negocios o de
cualquier otra naturaleza con personal de CONAPE y otras personas, que
puedan influir, comprometer o amenazar la capacidad para actuar o que
puedan afectar su independencia o la imagen de la Auditoría Interna”.
A su vez, remite a las “Directrices generales sobre principios y enunciados éticos a
observar por parte de los jerarcas, titulares subordinados, ...
Fecha publicación: 11/09/2013
Fecha emisión: 05/09/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06503
5 de julio,2013
DFOE-DL-0661
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
leonardo.chacon@dota.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DOTA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013
de la Municipalidad de Dota.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢806.473,4 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el Superávit específico por un monto de ¢803.727,7 miles,
considerando que es la suma con respaldo en el saldo en caja al 31 de diciembre de
2012, según se muestra en la Liquidación presupuestaria a esa fecha1. La diferencia
por ¢49.654,0 miles con respecto al monto presupuestado, así como su aplicación
en gastos se imprueba, por cuanto no corresponde a un ingreso probable de esa
Municipalidad ni resulta factible la ejecución de gastos sin el respaldo de la liquidez
correspondiente, lo cual constituye un incumplimiento de los principios
presupuestarios de universalidad e integridad.
2. El saldo de la partida específica considerada en la Ley N.° 8627 (código
presupuestario 203-049 70104 280 2310 3120 417), deberá aplicarse por esa
Municipalidad en el presupuesto de gastos de acuerdo con el destino establecido
en la Ley N.° 90192, por lo que mediante el mecanismo de modificación
1
De conformidad con lo consignado en el anexo de Saldo en caja y en el resultado de la Liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión
ordinaria 159-2013 cel ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 28/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04107
26 de abril de 2013
DCA-0941
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde
Municipalidad de Dota
Fax: 2541-2717
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Dota promover una contratación directa
concursada para la compra de “un lote donde se colocarán tanques de abastecimiento de agua
potable en la Calle San Rafael, Distrito Santa María”, por un monto de ¢12.000.000.
Nos referimos a su oficio AMD-068-2013 de 2 de abril de 2013, presentado ante este
órgano contralor el 4 de ese mismo mes y año, el cual fue adicionado por el oficio AMD-0140-2013
de 18 de abril del presente año, en atención a la prevención que le realizara este órgano contralor
mediante el oficio DCA-0782 de 12 de abril de 2013.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) La presente solicitud se encuentra motivada en la urgencia por comprar un lote,
específicamente en el que se realizará la colocación de tanques de abastecimiento de agua potable
en la Calle San Rafael, Distrito Santa María de Dota, que proporcionará el valioso recurso
aproximadamente a 120 familias de las cuales un 58.33% tienen problemas de faltantes de agua por
ubicarse en la parte alta, problema que lleva más de 20 años sin solución.
2) Con miras a solventar los problemas de desabastecimiento de agua, en el año 2012 se
realizó la adquisición de tanques prefabricados en el acueducto municipal, con el objetivo de
almacenar mayores cantidades de agua y así solventar los problemas de abastecimiento a la
población de la Calle San Rafael, Santa María de Dota. No obstante, después de grandes esfuerzos,
incluyendo la colocación de 1.622 medidores de agua a lo largo del Cantón y específicamente en el
sector de San Rafael, donde se colocaron 210 hidrómetros, no se ha podido resolver el problema.
Otra medida que se tomó en este sector fue racionar las horas de s ...
Fecha publicación: 01/05/2013
Fecha emisión: 26/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE COSNTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02703
14 de marzo, 2013
DCA-0604
Señor
Adrián Blanco Varela
Secretario Ejecutivo
Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE)
Fax: 2225-3678
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza variación de procedimiento infructuoso y rebaja del 20% del respectivo
avalúo administrativo para vender el inmueble 1-313887-000.
Nos referimos a su oficio SE-59-2013 de 4 de marzo del presente año pasado, mediante el
cual solicita nuestra autorización para llevar a cabo una licitación abreviada y rebajar la base del
avalúo administrativo en un 20%, toda vez que la licitación pública 2012LN-000001-01, venta de
inmueble ubicado en Vázquez de Coronado, fue declarada infructuosa.
I) Antecedentes y justificaciones.
1) Mediante oficio 08338 (DCA-2266) del 5 de setiembre de 2011, esta División denegó la
venta directa del inmueble 1-313887-000.
2) Mediante oficio 09731 (DCA-2614) del 7 de octubre de 2011, esta División autorizó la
venta directa del inmueble 1-313887-000, al doctor Ronald Velásquez Víquez, por un monto de
¢44.811.520.
3) Mediante oficio 03189 (DCA-0835) del 9 de abril de 2012, esta División atendió
consulta relacionada al hecho de si CONAPE está obligada a llevar a cabo la venta directa de un
inmueble la cual fue autorizada por parte de este órgano contralor, o si por el contrario es
discrecional de la Administración promover un concurso público de remate o licitación pública para
la venta del bien. Se determinó que si CONAPE no desea implementar o ejecutar la autorización
otorgada por esta División de Contratación Administrativa en el oficio 09731-2011, no existe óbice
desde el punto de vista legal para que dicha Comisión actúe de conformidad con lo regulado en el
artículo 68 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), que establece el procedimiento
aplicable para la enajenación de bienes inmue ...
Fecha publicación: 19/03/2013
Fecha emisión: 14/03/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA